lunes, 7 de julio de 2008

Las Sectas: Un verdadero problema para quienes militan en ellas

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.

MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMERICA DEL SUR.

IMPRESO EN FECHA DOMINGO 05 DE JULIO DE 2008. HORA 09 Y 25 P.M.

Antes de iniciar el desarrollo del presente artículo, es de gran pertinencia delimitar conceptualmente algunas definiciones que de sectas han ofrecido, no solamente el diccionario de la Real Academia Española, sino también la propia Iglesia: Santa, Católica, Apostólica y Romana, y algunos otros autores entendidos en el tema. Por de pronto vamos a socorrernos con el significado que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos provee de las expresiones o vocablos que permitirán iniciar la temática con buen pie. Esos vocablos son: "secta" y "sectario” o “sectaria". Veamos en efecto qué nos dice ese diccionario:

Secta. (Del lat. secta).1.f.Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Sectario, ria. (del lat. sectarĭus).1. adj. Que profesa y sigue una secta. U. t. c. s.2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

No se requiere ser filólogo, historiador, sociólogo, filósofo o erudito para comprender de manera sencilla que una secta no es más que un fragmento, una sección, una parte que se desmembró, se separó de otra que le era principal. Coloco el siguiente ejemplo para evidenciar de manera gráfica lo que es una secta: si de una mesa se desprenden una o varias patas de ella, en sentido lógico podrá afirmarse que la patas de la mesa son un fragmento de la cosa principal que es la mesa. La patas serían las sectas y la mesa: la Santa Iglesia Católica. Tanto es así que a la mesa carente de una o más patas, se le pueden reemplazar esa patas y no perder para nada ni la función principal que cumple una mesa ni mucho menos su naturaleza. Con esto también se nos permite que expliquemos que las sectas llámense como se llamen, por el hecho de haberse fragmentado de nuestra Santa Iglesia Católica y Apostólica no han dañado ni dañarán jamás la naturaleza, la esencia, la universalidad, la legitimidad y la Palabra de Dios según la cual la única, la universal y la que verdaderamente fundó Cristo fue la Iglesia Católica. También está escrito que el demonio o los poderes del infierno trataran en vano de penetrarla, pues solamente alcanzarán sus puertas pero no ingresarán a ella, porque Cristo no permitirá. Por ello el título del presente artículo. El verdadero problema, en virtud del peligro que representa caer en manos del demonio y perder para siempre su alma es para los sectarios, es decir quiénes militan o ejercen otra - como suele decirse hoy - confesión denominaciónal, (evangélicos, protestantes, adventistas, pentecostales, metodistas, iglesia de los Santos de los Últimos Días, bautistas, etcétera). Hace varias centurias hemos esperado a estos hermanos, orando por ellos, realizando actos de fe para su regreso, pero ello no ha sido posible y antes por contrario hemos sido víctimas de ataques arteros, despiadados, argumentando y enarbolando mentiras descabelladas, esgrimiendo medias verdades y ofendiendo a nuestras autoridades eclesiales y hasta los propios documentos pontificios y aclaratorios de nuestra fe.

Es un acto de misericordia y de deber cristiano advertirles a quienes practiquen alguna secta, que si no emigran de ellas y regresan al camino verdadero de la profesión de fe, que no es otra que la católica, sus almas estarán casi ganadas por el enemigo. No obstante el Señor te concede hasta el último momento de tu vida para arrepentirte y pedir perdón por las ofensas que le has infligido a Dios, a Jesús, a la virgen María, a los santos, los mártires, al Espíritu santo, a la Santa Iglesia Católica y a tu prójimo.

Con la licencia del expositor JORGE LUIS ZARAZÚA CAMPA, me permito transcribir -dada su trascendencia y utilidad para el desarrollo y difusión del presente articulo - sus reflexiones sobre las sectas y nuestra Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Observemos y reflexionemos sobre dicho texto:

LA IGLESIA CATOLICA Y LAS SECTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Página a cargo de: Jorge Luis Zarazúa Campa

Creada el: 13 DE JULIO MEMORIA DE SAN ENRIQUE.

LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO

«¿Por qué no te pasas con nosotros? -Se oye decir-. Nosotros no tomamos ni fumamos. En nuestro templo hay visiones y revelaciones; se cura, se habla en lenguas... se siente muy bonito. Algunos llegan hasta a desmayarse. Nuestro pastor seguido ve a Jesús y habla con Él personalmente».

De esta manera, muchos tratan de perturbar la fe de la gente sencilla, para llevársela a sus grupos.

Pero aquí el problema es otro: «Jesús ¿fundó o no UNA SOLA IGLESIA?
Según la Biblia, esta Iglesia, ¿tendría que acabarse pronto o duraría HASTA EL FIN DEL MUNDO? Actualmente, entre todas las agrupaciones que se llaman cristianas, ¿CUAL ES AQUELLA UNICA IGLESIA QUE FUNDÓ JESUS PERSONALMENTE?

Pues bien, en ésta Iglesia Católica yo quiero vivir y morir. Nada de que «pásate con nosotros, porque en nuestro templo se prohíben muchas cosas y se siente muy bonito».
En realidad, Jesús no dijo a sus discípulos: «Vayan por todo el mundo y funden muchas Iglesias, para que cada uno pueda escoger la que más le guste».
No. Jesús fundó una sola Iglesia y nada más. Por lo tanto, en ésta hay que vivir y morir, si se quiere obedecer a Él y ser un verdadero discípulo suyo.

1.1- ¿Cuántas Iglesias fundó Jesús?

Jesús fundó UNA SOLA IGLESIA.

Y ahora, yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt. 16,18).

1.2.- ¿Cuánto tiempo durará la Iglesia que fundó Jesús?

La Iglesia que fundó Jesús, durará hasta el fin del mundo.

Los poderes del infierno no podrán vencerla (Mt. 16,18).

Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20).

1.3.- Entre todas las Iglesias actuales, ¿Cuál es aquella única Iglesia que fundó Jesús?

Entre todas las Iglesias actuales, la Iglesia Católica es aquella única que fundó Jesús.

1.4.- ¿Cómo sabemos que la Iglesia católica es la única Iglesia que fundó Jesús?

Lo sabemos por el hecho que la Iglesia Católica es la única Iglesia antigua, que llega hasta Jesús. Mientras todas las demás Iglesias o sectas, salieron de la Iglesia Católica y tienen a hombres como fundadores.

1.5.- ¿Cómo sabemos que la Iglesia Católica llega hasta Jesús?

Lo sabemos por los documentos históricos. Por ejemplo, tenemos la lista de todos los papas, desde San Pedro hasta el papa actual. (Buscar lista de los papas en estudio posterior del mismo autor).

1.6.- ¿Es cierto que Jesús dio permiso a ciertas personas para que fundaran OTRAS IGLESIAS, aparte de la que él fundó personalmente?

No es cierto. Según la Biblia, Jesús fundó una sola Iglesia y no dio a nadie permiso para fundar otras Iglesias.

1.7.- ¿Cómo llama la Biblia a los que se salen de la Iglesia, que fundó Cristo, y enseñan otras doctrinas?

A los que se salen de la Iglesia que fundó Cristo y enseñan otras doctrinas, la Biblia los llama ANTICRISTOS es decir enemigos de Cristo y PERTURBADORES. Por lo tanto, quedan MALDITOS.

Hijitos míos, es la última hora, y se les dijo que tendría que llegar el anticristo; en realidad, ya han venido varios anticristos, por donde comprobamos que ésta es la última hora.
Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros se habrían quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros (1Jn 2, 18-19).

En realidad no hay otros evangelios, sino que hay entre ustedes algunos perturbadores que quieren trastornar el Evangelio de Cristo. Pero aunque viniéramos nosotros o viniera del cielo algún ángel para anunciarles el Evangelio de otra manera que lo hemos anunciado. ¡sea maldito! (Gal 1,7-8).

1.8.- ¿Qué quiere Jesús: que haya división o unidad entre sus discípulos?

Jesús quiere que haya unidad entre sus discípulos.

Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti. Sean también ellos uno en nosotros: así el mundo creerá que Tú me has enviado (Jn 17,21).

1.9.- ¿Desde cuándo empezaron las divisiones entre los discípulos de Cristo?

Las divisiones entre los discípulos de Cristo empezaron desde un principio.

Me refiero a que cada uno va proclamando: Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? (1 Cor 1, 12-13).

1.10.- ¿Cuál es la causa de las divisiones entre los discípulos de Cristo?

La causa de las divisiones es el pecado.

Para ellos la religión es puro negocio (1 Tm 6,5).

La raíz de todos los males es el amor al dinero (1 Tm 6,10).

1.11.- ¿Cómo hay que portarse con los que se salieron de la única Iglesia que fundó Jesús y enseñan doctrinas falsas?

Hay que rechazarlos, para no dejarse contaminar por sus errores.

El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir enseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas. Los seducirán hombres mentirosos que tienen su conciencia marcada al fuego con la señal de su dueño.
Rechaza en cambio las leyendas sin fundamento, verdaderos cuentos de viejas (1Tim 4,1-2.7).

Por haberse apartado de esta línea, algunos se han enredado en palabrerías inútiles. Pretenden ser maestros de la Ley, cuando en realidad no entienden ni lo que dicen, ni las teorías de que parecen tan seguros (1Tim 1,6-7).

Esa gente hace progresar más que todo la impiedad, y sus palabras se propagan como la gangrena (2 Tm 2,17).

De la misma clase son también los que se meten por las casas, engañando a mujeres infelices, llenas de pecados, movidas por toda clase de pasiones, que siempre están aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad (2 Tm 3,6-7).

Si alguien fomenta sectas en la Iglesia, le llamarán la atención una primera y una segunda vez; después, rompe con él, sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a sí mismo (Ti 3,10-11).

1.12.- ¿Es conveniente leer libros y revistas protestantes o escuchar sus cassettes o programas de radio?

No es conveniente leer o escuchar propaganda protestante para no dejarse engañar.

1.13.- ¿Por qué algunos se salen de la verdadera Iglesia, que fundó Jesús, para ingresar a las sectas?

Generalmente los que se salen de la verdadera Iglesia, que fundó Jesús, para ingresar en las sectas, lo hacen por ignorancia.

1.14.- Según la enseñanza de Jesús, en la verdadera Iglesia que él fundó personalmente ¿hay puros santos o también hay pecadores?

Según la enseñanza de Jesús, en la verdadera Iglesia que él fundó personalmente, hay SANTOS Y PECADORES.

Les propuso otro ejemplo: El Reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, cuando estaba durmiendo, vino su enemigo y sembró maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas apareció la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: Señor, ¿no sembró buena semilla en su campo?; ¿de dónde, viene pues, esta maleza? Respondió el patrón: Eso es obra de un enemigo. Los obreros le preguntaron: ¿Quieres que la arranquemos? No, dijo el patrón, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo. Dejen crecer juntos el trigo y la maleza. Cuando llegue el momento de la cosecha yo diré a los segadores: Corten primero la maleza y en atados échenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas (Mt 13,24-30).

1.15.- Según la parábola del trigo y la cizaña, ¿cuándo se hará la separación entre los buenos y los malos?

Según la parábola del trigo y la cizaña, al final se hará la separación entre los buenos y los malos. En este mundo, todos viven juntos.

El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles para que quiten de su Reino todos los escándalos y saquen a los malvados. Y los arrojarán en el horno ardiente. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Al mismo tiempo, los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga oídos, que entienda (Mt 13,41-43).

1.16.- ¿Es posible que alguien no tenga ningún pecado?

No. La Biblia dice que todos somos pecadores.

Si decimos: Nosotros no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos: Y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, El, por ser fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados, y nos limpiará de toda maldad.

Decir que no hemos pecado, seria afirmar que Dios miente: entonces su palabra no estaría en nosotros (1 Jn 1,8-10).

1.17.- ¿Quién tiene derecho a juzgar a los demás?

Nadie tiene derecho a juzgar a los demás. Solamente Dios.

No juzguen y no serán juzgados (Lc 6,37).

¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo, siendo que tu no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad y podrás sacar la pelusa del ojo de tu hermano (Lc 6,41-42).

1.18.- Al tiempo de Jesús, ¿cómo se llamaban los que se consideraban santos y juzgaban a los demás?

Los que al tiempo de Jesús, se consideraban santos y juzgaban a los demás, se llamaban FARISEOS.

Puso además esta comparación por algunos que estaban convencidos de ser justos y que despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar, uno era fariseo y otro publicano.


El fariseo de pie, oraba en su interior de esta manera: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano que esta allí. Ayuno dos veces por semana, doy la décima parte de todo lo que tengo.
El publicano, en cambio se quejaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios mío, ten piedad de mí que soy un pecador.
Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa pero el fariseo no. Porque todo hombre que se hace grande será humillado, y el que se humille será hecho grande (Lc. 18, 9-14).

1.19.- Actualmente, ¿quiénes se parecen a los fariseos?

Actualmente los protestantes se parecen a los fariseos, por sentirse buenos y juzgar a los demás.

1.20.- Jesús ¿cómo trató a los fariseos?

Jesús trató a los fariseos con mucha dureza, por ser orgullosos e hipócritas. Lo mismo haría hoy con muchos protestantes de ahora.

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas! Ustedes llenan el plato y la copa con robos y violencias y, por encima echan una bendición. ¡Fariseo ciego! Haz que sea puro el interior y, después, se purificará también el exterior.

¡Ay de ustedes maestros de la Ley y fariseos hipócritas! Pues ustedes son semejantes a sepulcros bien pintados que tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. Ustedes también aparecen exteriormente como hombres religiosos, pero en su interior están llenos de hipocresía y de maldad (Mt 23, 25-28).

1.21.- Según la Biblia, las divisiones ¿durarán para siempre?

No. Según la Biblia, algún día terminarán las divisiones y se hará un solo rebaño bajo un solo pastor.

Yo soy el buen pastor: conozco las mías y las mías me conocer a mí. Tengo otras ovejas, que no son de este corral. A ellas también las llamaré y oirán mi voz: habrá un SOLO REBAÑO, como hay un solo pastor (Jn 10, 14-16).

1.22.- Según la historia, ¿tenemos ejemplo de sectas que hayan desaparecido?

Sí. Todas las sectas que surgieron durante el primer milenio del cristianismo, ya desaparecieron. Las sectas que existen ahora, son muy recientes. A lo sumo tienen unos cien, doscientos, trescientos o cuatrocientos años de historia. Seguramente como desaparecieron las antiguas sextas, así también van a desaparecer las que existen actualmente.
En efecto, este es el destino de todas las sectas: empezar, desarrollarse y morir. Solamente la Iglesia Católica viene desde Jesús y llegará hasta el fin del mundo.

Respecto de las sectas, la Iglesia Católica en su Catecismo aborda el tema con mucha complejidad, la cual es poco aconsejable transcribirla totalmente, ya que se perdería la sencillez y la simplicidad que el autor persigue cuando examina la problemática de las sectas y las consecuencias que de las mismas se desprenden para sus miembros. No obstante, conviene por ser enseñanza religiosa y palabra inspirada, transcribir los siguientes fragmentos:

“III La Iglesia es católica

Qué quiere decir "católica"

830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es católica en un doble sentido:

Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.

831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28, 19):

Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos... Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).

Cada una de las Iglesias particulares es "católica"

832 "Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias... En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor... En estas comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica" (LG 26).

833 Se entiende por Iglesia particular, que es en primer lugar la diócesis (o la eparquía), una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica (cf CD 11; CIC can. 368-369; CCEO, cán. 117, § 1. 178. 311, § 1. 312). Estas Iglesias particulares están "formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única" (LG 23).

834 Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Rom. 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, haer. 3, 3, 2; citado por Cc. Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo el Confesor, opusc.).

835 "Guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas. En el pensamiento del Señor es la Iglesia, universal por vocación y por misión, la que, echando sus raíces en la variedad de terrenos culturales, sociales, humanos, toma en cada parte del mundo aspectos, expresiones externas diversas" (EN 62). La rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de patrimonios teológicos y espirituales propios de las Iglesias locales "con un mismo objetivo muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa" (LG 23).

Quién pertenece a la Iglesia católica

836 "Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios... A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios" (LG 13).

837 "Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el 'corazón"' (LG 14).

838 "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15). "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica" (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).

La Iglesia y los no cristianos

839 "Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras" (LG 16):

La relación de la Iglesia con el pueblo judío. La Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, al escrutar su propio misterio, descubre su vinculación con el pueblo judío (cf NA 4) "a quien Dios ha hablado primero" (MR, Viernes Santo 13: oración universal VI). A diferencia de otras religiones no cristianas la fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios en la Antigua Alianza. Pertenece al pueblo judío "la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas; de todo lo cual procede Cristo según la carne" (cf Rm 9, 4-5), "porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rm 11, 29).

840 Por otra parte, cuando se considera el futuro, el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden hacia fines análogos: la espera de la venida (o el retorno) del Mesías; pues para unos, es la espera de la vuelta del Mesías, muerto y resucitado, reconocido como Señor e Hijo de Dios; para los otros, es la venida del Mesías cuyos rasgos permanecen velados hasta el fin de los tiempos, espera que está acompañada del drama de la ignorancia o del rechazo de Cristo Jesús.

841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).

842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano:

Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios:

Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical (LG 16).

845 El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el "mundo reconciliado" (San Agustín, serm. 96, 7-9). Es, además, este barco que "pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo" ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo") (San Ambrosio, virg. 18, 188); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf 1 P 3, 20-21).

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7)”.

(Catecismo de la Iglesia Católica, Caracas-Venezuela, Ediciones Trípode, 1993 pp. 210-214)

Si lo anterior no basta para desenmascarar la falsedad, el engaño, el fraude y la usurpación de las sectas, ofrecemos al lector el siguiente cuestionario y al consultar la respuesta podrá observar el tamaño de la engañifa:

1. ¿Cuántas Iglesias fundó Jesús? _____ Cita bíblica _____

2. ¿Jesús quiere la unidad o la división entre todos sus discípulos? _____ Cita bíblica _____

3. Entre los doce apóstoles ¿A quién Jesús constituyó como Pastor Supremo? _____ Cita bíblica _____

4. Los poderes, que Jesús entregó a los doce apóstoles, ¿se quedaron solamente con ellos o fueron transmitidos a otros? _____ Cita bíblica _____

5. Para que la salvación llegara al mundo, Jesús ¿Escribió la Biblia o fundó la Iglesia? _____ Cita bíblica _____

6. ¿Cómo se llamó la predicación de los Apóstoles? _____ Cita bíblica _____

7. ¿Basta la fe para conseguir la salvación? ¿Qué más se necesita? _____ Cita bíblica _____

8. Jesús ¿Murió en un palo o en una cruz? _____ Cita bíblica _____

9. Jesús ¿Es Dios? _____ Cita bíblica _____

10. Cada quien ¿Puede interpretar la Biblia como quiere? _____ Cita bíblica _____

11. Según la Biblia ¿Qué vale más: el matrimonio o el celibato por el Reino de los Cielos? _____ Cita bíblica _____

12. ¿Son “anticristos” los que salen de la Iglesia que fundó Cristo? _____ Cita bíblica _____

13. ¿Se le puede decir padre al sacerdote? _____ Cita bíblica _____

14. ¿Se puede comer carne de cochino?

15. Los niños al nacer ¿Tienen pecado? _____ Cita bíblica _____

16. Según la enseñanza de Jesús, tenemos que llamar a Dios con el nombre de _____ Cita bíblica _____

De inmediato procederemos a indicar los nombres de las personas y las sectas que fundaron, conjuntamente con el lugar y año en que lo hicieron. Al final del Cuadro aparece la Iglesia Católica, única iglesia de la lista, fundada por Jesucristo en Palestina en el año 33 de nuestra era. Esta información ha sido extraída del estudio intitulado “Cuidado con las Sectas” del Padre Flaviano Amatulli Valente. (Ciudad de México, Imprimatur + Guillermo Ranzahuer González, Obispo de San Andrés Tuxtla).

¿QUIÉN FUNDÓ TU IGLESIA O SECTA?

Si eres…

Fundó tu Iglesia o Secta…

Lugar

Año

Adventista

Adventista 7mo. Día

Anglicano

Bautista

Casa de Dios

Castillo del Rey

Ciencia Cristiana

Congregacional

Discípulos de Cristo

Ejército de Salvación

Episcopaliano

Espiritualismo

Iglesia de Unificación

Luterano

Luz del Mundo

Metodista

Menonita

Mormón

Nazareno

Niño de Dios

Pentecostal

Presbiteriano

Rosa Cruz

Reformado

Sociedad Teosófica

Testigo de Jehová

YMCA

William Miller

Ellen G. de White

Enrique VIII

John Smith

Samuel Ruiz

Roger Wolcott

Mary Baker

Robert Brown

Tomas Campbell

William Booth

Grupo

Roque Rojas

Sun Myung Moon

Martín Lutero

Aarón Joaquí Flores

John Wesley

Mennon Simons

Joseph Smith

Grupo

David Berg

Grupo

John Knox

Spencer Lewis

Calvino

Elena Blavastky

Charles Taze Russell

George William

U.S.A.

U.S.A.

Inglaterra

Inglaterra

Torreón, Méx.

Monterrey, Méx.

U.S.A.

Inglaterra

U.S.A.

Inglaterra

U.S.A.

México, D.F.

Corea

Alemania

Guadalajara, Méx.

U.S.A.

Holanda

U.S.A.

U.S.A.

U.S.A.

U.S.A.

Inglaterra

U.S.A.

Suiza

U.S.A.

U.S.A.

Inglaterra

1818

1863

1534

1611

1980

1978

1821

1631

1763

1878

1785

1880

1954

1521

1926

1784

1543

1830

1919

1950

1905

1560

1915

1525

1875

1874

1844

Católico

Jesucristo

Palestina

33

No ha sido la intención del autor colmar de citas el presente artículo, ni mucho menos atribuirse su autoría en el entendido de las muchas horas de trabajo que implican semejantes investigaciones además de la inspiración y revelación que las personas que se han citado han tenido como un regalo del Señor. Al autor lo inspira la obligación del Católico Cristiano de difundir todo aquello que aporte luz a la evangelización y a la recuperación de las almas que se encuentran confundidas y caminando en espacios de profunda oscuridad. Se pretende con este artículo integrar en un solo cuerpo las opiniones de varios hombres de Dios de manera que al conjugarlas armónicamente se presenten en un solo texto, de modo que su efecto sea más eficaz para la gloria, la honra y el poder de nuestro Señor Jesucristo, de quien pedimos auxilio para que el contenido de estas reflexiones sean bien asumidas, todo con la intercesión de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra.

No hay comentarios.: